Grupo de autoayuda para mujeres
con cáncer de mama y ginecológico
d

Anémona

“En la lucha contra el cáncer de mama, no hay lazo más fuerte, que el del compromiso”.

ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal con más de 450 socios, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama.

Nace en el año 2002, de la mano de María Botella y Feli Herce, que tratan de conseguir una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas y apostando por un sistema sanitario sostenible y de calidad.

La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona enferma, en el conocimiento basado en la experiencia de los problemas de carácter psicológico y social, que deberá afrontar; como son: los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración, el miedo y un largo etcétera.

Los destinatarios de la misma son tanto las personas afectadas por cáncer de mama, sus familiares y amigos, así como la sociedad, en general.

A partir de 2016 se amplía a las personas afectadas por cáncer ginecológico.

Nuestro objetivo principal es el de desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de estas mujeres.


Para ello queremos:

  • Contribuir a la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación a la salud física y mental de las mujeres afectadas por esta patología.
  • Ayudar a las mujeres afectadas a superar los problemas, que van más allá del campo estrictamente médico, para conseguir una plena integración en la vida cotidiana.
  • Promover todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, así como en el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.



Homenaje a mis compañeras de Anémona

19 de octubre , Celebramos el Día Internacional del cáncer de mama.


"Hace ahora 13 años que Feli, Viky, Maria y yo comenzamos a caminar unidas motivadas por las ganas de devolver parte de lo que habiamos recibido a lo largo del dificil proceso de diagnóstico y tratamiento de nuestro cáncer de mama. Rapidamente se empezaron a sumar mas compañeras y quiero transmitiros brevemente mis impresiones pasados estos años.

Mi primer sentimiento es de agradecimiento al colectivo médico por su trabajo y entrega, a las personas que se dedican a la investigación, a la familia…. a la que considero un soporte muy importante durante todo el proceso de la enfermedad, pero de una forma muy particular a las asociaciones que trabajan incansablemente por intentar coseguir ayudar a todas las mujeres afectadas y a sus familias. El asociacionismo en torno al cáncer es fundamental para intentar normalizar al máximo la enfermedad.

Este 19 de octubre quiero rendir homenaje a las mujeres de Anémona, que dedican su esfuerzo y su trabajo, pero además con cariño, ilusión y una enorme sonrisa, a todas las afectadas por el Cáncer de mama.

Y las quiero felicitar por haber conseguido , en la medida de lo posible, normalizar la palabra cáncer. Felicitarlas por todo lo que son capaces de dar, por todo lo que son capaces de recibir… Las quiero felicitar por ser como son….Mujeres de ANÉMONA.

Vosotras habéis marcado mi vida y me siento afortunada de haberos conocido y poder compartir el dia a dia con vosotras, mis compañeras de ANÉMONA.

Os animo a continuar compartiendo buenos y malos momentos, algunas veces muy duros. Pero todos los momentos nos ayuda a crecer como personas y pienso que estaréis conmigo en que tenemos que estar agradecidas, primero porque estamos VIVAS, y a continuación, por permitirnos disfrutar entre otras, de nuestra convivencia en la Asociación."

María Botella Soler
Presidenta de ANÉMONA

Manifiesto 2017

La voz de Anémona


Este año Anémona celebra su 15 aniversario y es para nosotras una satisfacción muy grande poder celebrarlo con todos ustedes.

Es cierto que durante este trayecto ha habido un poco de todo, pero aquí estamos, dispuestas a seguir apostando por este proyecto.

Hay compañeras que hoy nos acompañan desde otros mares....pero que compartieron nuestros sueños, otras que siguen peleando con esta complicada enfermedad, a todas y a las que vendrán les dedicamos este manifiesto.


Reconocemos y estamos orgullosas por el apoyo que rebimos de ustedes, en especial de las compañeras que aun sin estar enfermas, nos facilitan el día a día y les damos una y mil veces las gracias a todos por su implicación con esta marea rosa, que hemos conseguido poner en el mapa.


El 19 de octubre, no es un único día al año, para una patología en la que se diagnostican 15.ooo nuevos casos en españa, sino que todos los días necesitamos de su empuje y su fuerza para permanecer osadas y valentes, sin decaer.


Es un día para una reivindicación contundente, para que resuene nuestra voz unánime, con el fin de que la investigación continue.

Anémona contribuye en la manera de lo posible con estos ensayos clínicos que son imprescindibles, y nada nos gustaría más que poderlos ver y poderlos recibir.

En este momento de nuestra trayectoria asociativa, ya pensamos más en nuestras hijas, en nuestras nietas.....en definitiva en las mujeres que nos seguirán, para que lo puedan tener más fácil.


En el proceso de la enfermedad hay dos situaciones que requieren un enfoque especial, uno es el diagóstico, para ello pedimos encarecidamente que todas las mujeres acudan al programa de detección precoz, cuando sean citadas, por el servicio valenciano de salud. Un diagnóstico temprano facilita y agiliza mucho las cosas, permite tratamientos más simples y menos agresivos para nosotras y esto conlleva también un ahorro económico en medios y tratamientos, ya de por sí carísimos.


La otra situación clave es la tan temida fase terminal, para ello necesitamos unos buenos cuidados paliativos, porque sabemos qué queremos y cómo.


Hoy es una gran fiesta para todos, día de agrader y recibir cariño, un día de reencuentros... Con la alegria de compartir nuestras vidas, en la continuidad de este proyecto que nos sigue ilusionando igual que cuando comenzamos, pero todavía más conscientes de su misión y del bien que hace.


Felicidades Anémona en tu 15 aniversario

Feli Herce

BENIDORM

Calle La Biga, 14 Bajo
03501 Benidorm (Alicante)
Teléfono: 865 680 385

Horario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 13:00 h
y los martes de 17:00 a 20:00 h
  676 597 462 info@anemonamarinabaixa.org

VILLAJOYOSA

C/ Ciudad de Castellón, nº 8
03570 Villajoyosa
Tel.: 650 480 839

L'ALFÀS DEL PI

Av. de les Corts Valencianes
03580 – l’Alfàs del Pi
Tel.: 96 588 73 28

ALTEA

c/ Marina Baixa, nº 2 (Centro Social)
03590 Altea
Tel.: 96 688 27 02

LA NUCÍA

Regidoria de Benestar Social
Ayuntamiento de La Nucía
Tel.: 96 689 73 30